jueves, noviembre 03, 2005

Dia de Muertos

Ayer fui a Amecameca, estado de Mexico. De alla es mi papá. De nuevo olvide llevar una camara fotografica; por que las tomas del Popo y el Ixtla son impresionantes. Son parte del paisaje cotidiano de quienes habitan alla pero alguien mas es capaz de admirar aquello que otros ven común.

Por otro lado; las tumbas en el cementerio son algo unico. Quizá en todos los cementerios ocurra, pero para mi es un deleite ver ESE cementerio en donde pase tantos dias de niña, sentada al lado de mi abuela comiendo chilacayotes (para la sed, era lo unico que comiamos en el dia). Pasar todo el dia ahi, escuchar historias de cuando mi papá y mis tios eran niños... De cuando casaron a mi abuela, de cuando casaron a mis tias. Los chismes, los malos y los buenos ratos que habian pasado por las calles de Amecameca a través de tantisimos años.

Ayer que fui, muy de pasada extrañe todo eso. Y de repente, parada al lado del pasillo principal del panteón; esperando a que regresaran por mi (por que la cubeta de agua era demasiado pesada), vi una niña... En su carreola a la espera de su biberón. No se que sentí, una regresion quizá. Vino a mi el sentimiento, la sensacion del biberon entre mis labios de niña, con leche tibia en medio del helido ambiente del panteón. Que cosa mas linda, mas rica, tan inocente. Me acorde tambien de la sensación de la toalla envolbiendome despues del baño, abrazada de ma mamá o de mi papá... o de Remedios que era mi nana.

A veces extraño en sobremanera mi niñez. Los mimos, los juegos, las risas, los colores, los sabores... las palabras de cariño, las miradas de ternura. Aun tengo muchas cosas de esas, pero ya no como antes. Nunca como antes. La inocencia es algo irremplazable.

Y yo, he perdido por lo menos 70% de esa inocencia... Bien, aun me queda algo... Como quisiera estar segura de que puedo conservarla... En verdad no tengo esa certeza. Algo habia que pagar por el precio de crecer.

Pero bueno. REGRESANDO...

Ayer fue un dia cansado, muy cansado pero lindo. Me hizo recordar muchisimas cosas... Visitamos casas viejas de parientes y amigos lejanos. De repente fue como un viaje al pasado, como recuerdos entre sueños, corriendo por entre las puertas y los cuartos de esas casas, por los patios inmensos que ahora veo empequeñecidos.

Hay un baño en casa de mi abuela, que aun perdura. Yo recuerdo que lo veia ENOOOOORME.... y ahora se me hace tan chiquito.

No está mal, crecer tambien tiene sus cosas buenas, su gente grata y sus recuerdos que tambien van pasando y ciertamente están mas frescos...

Me gusta el dia de muertos alla en Amecameca... Por que es como un hermosisimo viaje al pasado que nunca va a volver y que invoco sin cesar...

iaia

5 comentarios:

Sentry Kun dijo...

Es cierto, hay momentos de esa denominada inocencia que aún se encuentran habitando ahí, al parecer y en algunos casos solamente ahí.

Pero eso ya es otro termino.

Cuidaos y gracias por ser creo la única persona que aún escribe en mi blog.

Ryoga dijo...

Uno no pierde la inocencia, simplemente deja de ejercerla.

LaYaya dijo...

RYOGA:

Profuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunnnnnnnnnnnnnnnnnnnnndooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

*.*

DINOBAT dijo...

Buen blog!, interesante, divertido!, espero pasar nuevamente, saludos,


JD

Anónimo dijo...

Reina, Esperanza de colores!!
Poca madre la platica de hoy, eres mi musa, no lo olvides
¡Sueña Grande!
Muchos besos
SK